Bruselas promete wifi gratis para toda Europa

Dentro de poco, poder viajar a otro país y trabajar en cualquier lugar con nuestro portátil, tablet o smartphone sin tener que preocuparnos por la conexión y nuestro bolsillo, dejará de ser ciencia ficción. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha prometido durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea en Bruselas equipar “cada pueblo y ciudad con wifi gratis“, cubriendo toda la Unión Europea con acceso a la red inalámbrica.

 La propuesta se enmarca en una mayor reforma de las telecomunicaciones que también incluye un despliegue de la tecnología 5G a nivel continental para el 2025. Juncker ha calculado que el despliegue de estas redes generará 1,3 millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, Juncker ha confirmado que se está trabajando en una nueva propuesta sobre el roaming que mejore la presentada la pasada semana y que imponía un mínimo de 90 días de itinerancia gratuita y que no garantizaba el fin del ‘roaming’, finalmente retirada. “La propuesta era correcta desde el punto de vista técnico, pero no se correspondía con nuestra promesa”, ha afirmando. Así, la nueva propuesta buscará que cuando los europeos viajen “se sientan como en casa”.

La idea central será acabar con la itinerancia en verano de 2017. La Unión Europea se ha comprometido a que las comunicaciones en itinerancia dentro del territorio comunitario sean gratuitas a partir de junio de 2017, incluidas llamadas, mensajes y paquetes de datos.

Junker  ha anunciado un presupuesto de 120 millones de euros para que las autoridades locales lo pongan en marcha. Esta cifra dará para atender entre 6.000 y 8.000 comunidades de toda Europa. Una cobertura que se antoja escasa si se tiene en cuenta que solo en España hay más de 8.000 municipios.

Este cambio no se va a producir de un día para otro. El calendario que maneja sitúa la llegada del wifi gratis en 2020 y lo hará de forma progresiva. En la actualidad Europa reconoce como universal y asequible el precio de la comunicación electrónica de calidad y casi un derecho el acceso básico a Internet. El europarlamentario ha anunciado que “La tecnología está en todos los aspectos de la vida. Tenemos que estar conectados. Nuestros ciudadanos y nuestras economías lo necesitan”.

En su informe anual sobre el estado de la Unión, Juncker ha descrito las grandes líneas de actuación de la institución europea en años venideros, en un momento en el que el contexto está marcado por la salida británica del bloque tras el voto positivo en el referéndum del 23 de junio, que dio alas al Brexit.

 

 

Related posts